OIJ: Proceso para levantar secreto bancario complica recuperación de dinero sustraído en estafas

22 diciembre 20
OIJ: Proceso para levantar secreto bancario complica recuperación de dinero sustraído en estafas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió que el dinero que los delincuentes sustraen de las cuentas de sus víctimas a través de estafas es prácticamente irrecuperable.

Solo en lo que va del año la Policía Judicial calcula un perjuicio cercano a los ¢7 mil millones, monto conseguido por la delincuencia a través de múltiples métodos para engañar a los costarricenses y extraer el dinero de sus cuentas bancarias, principalmente.

El director del OIJ, Walter Espinoza, recordó que el proceso para levantar el secreto bancario a los presuntos estafadores puede tardar hasta tres meses, cuando el dinero ya se gastó o se trasladó hasta otra cuenta.

¿Qué se puede hacer para recuperar el dinero? Según dijo Espinoza, se trabaja en distintos proyectos en conjunto con las asociaciones bancarias para proyectar una solución.

Sin embargo, el jerarca del OIJ considera que se requiere de un sistema que permita bloquear el traslado de fondos a otra cuenta bancaria cuando el usuario se percata en el corto plazo de que fue estafado.

La pandemia provocó un aumento exponencial en los fraudes y las estafas a través de métodos electrónicos, al punto que el OIJ contabiliza más de 15 mil denuncias por este tipo de delito en lo que va del año.