Contraloría dice que advirtió al Ministerio Público sobre supuestas irregularidades con obras públicas

18 junio 21
Contraloría dice que advirtió al Ministerio Público sobre supuestas irregularidades con obras públicas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) se desmarcó de los señalamientos en su contra por el caso ‘cochinilla’, en el cual se investigan una supuesta red de corrupción en la construcción de obras viales.

Ante cuestionamientos por una presunta falta de fiscalización, la CGR señaló que emitió varios informes entre el 2018 y el 2020, en los cuales se advirtió sobre la eficacia, eficiencia y economía de las intervenciones ejecutadas en la red vial nacional en lastre.

Marcela Aragón, gerente del Área de Infraestructura de la Contraloría, dijo que, entre los hallazgos, se determinaron costos elevados en la supervisión de algunas de las obras.   

Adicionalmente, Aragón dijo que se encontraron constantes variaciones en los precios de los materiales.

De acuerdo con la Contraloría, también se advirtió sobre pagos de forma irregular de contratación administrativa de conservación y mantenimiento vial en el 2013, 2015 y 2019; incluyendo aparentes anomalías con la construcción de la nueva carretera a San Carlos.

Las autoridades presumen que funcionarios del Conavi y otras instituciones recibían dádivas de todo tipo a cambio de favorecer a empresas constructoras con proyectos futuros y en marcha, así como con el cobro de facturas y otras gestiones.

Además, se presume que se habrían desviado cerca de ¢78 mil millones para agilizar obras de las empresas cuestionadas, a pesar de que se trataba de fondos destinados originalmente a otros proyectos.

El gerente del Área de Contratación Administrativa de la CGR, Allan Ugalde, es uno de los funcionarios públicos investigados por las autoridades en el caso ‘cochinilla’.