Fiscalía investiga audio de jefe policial sobre supuesta corrupción en Fuerza Pública

15 septiembre 19

Por presunto incumplimiento de deberes

Fiscalía investiga audio de jefe policial sobre supuesta corrupción en Fuerza Pública

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público investiga una serie de presuntas anomalías y actos de corrupción que fueron mencionados por el director regional de la Fuerza Pública en San José, Randall Picado, en un audio difundido a través de la aplicación WhatsApp.

En la grabación, Picado señala que la poca vigilancia sobre la labor que ejercen los policías habría derivado en situaciones de corrupción, que van desde fiestas con licor en las delegaciones hasta la amistad y colaboración de oficiales con grupos narco.

Tras los señalamientos del jefe policial, el sindicato de la Fuerza Pública presentó una denuncia que se remitió a la Fiscalía Adjunta de San José. Ese despecho indicó que, después de analizar los hechos, se determinó abrir una causa penal para investigar el presunto delito de incumplimiento de deberes.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, señaló que la institución también investiga internamente los hechos denunciados en la grabación.

Adicionalmente, Soto señaló que algunos de los casos señalados por el director regional de San José se relacionan con recientes detenciones de funcionarios de la Fuerza Pública.

Sin embargo, también aclaró que, en algunos otros casos, los oficiales permanecen en su cargo mientras avanzan las investigaciones.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por el sindicato de la Fuerza Pública, que además de considerar como graves los hechos descritos en el audio, señala presuntas irregularidades en los nombramientos de mandos medios y superiores en el cuerpo policial.

Según indicó el Ministerio Público, por el momento la causa penal se sigue contra ignorado. Es decir, por el momento no hay personas imputadas.

Etiquetas de esta nota