Fiscalía insiste en llevar a juicio causa contra exdiputado Jorge Angulo

28 febrero 17

Tribunal invalidó medida alterna propuesta por exlegislador y otros tres imputados

Fiscalía insiste en llevar a juicio causa contra exdiputado Jorge Angulo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público insistirá en elevar a juicio la causa que se sigue contra el exdiputado Jorge Angulo y otras tres personas de apellidos Arias Dowart, Gómez Guido y Alfaro Chávez.

Semanas atrás el Juzgado Penal de Hacienda admitió la solicitud de los imputados de cumplir con un plan reparador, que consistía en pagar una indemnización al Estado, realizar trabajo social y la imposibilidad de ejercer cargos públicos por un periodo de cuatro años, entre otros aspectos, que evitarían la posibilidad de ir a juicio.

Sin embargo, esta determinación fue apelada por la Fiscalía ante el Tribunal Penal de Hacienda, tras considerar que era improcedente conceder a Angulo una medida alterna, teniendo en cuenta la magnitud de los delitos que se le acusan.

La apelación, según confirmó el Ministerio Público, fue acogida por el Tribunal, considerando que hubo vicios en la resolución previamente emitida, por lo que se invalidó.

De acuerdo con el fiscal Glen Solano, las penas a las que se exponen los imputados, en el caso de un eventual juicio, son mayores que las estipuladas para tener acceso a una medida alterna.

 

 

Por otra parte, Solano explicó que ahora será necesario esperar a que se establezca la fecha para otra audiencia, donde un nuevo juez deberá conocer la acusación de la Fiscalía y los argumentos de la defensa.

 

 

A Angulo se le señalan los supuestos delitos de tráfico de influencias, concusión y extorsión por, en apariencia, haber exigido dinero a una empresa con el fin de no entorpecer un contrato para la construcción de un centro educativo en Puntarenas, así como de haber influenciado en la Junta Directiva de Judesur para que se le pagaran facturas de hospedaje y alimentación en un hotel de la Zona Sur, tanto a él como a uno de sus asesores.

En el caso de los coimputados, la Fiscalía los acusa de enriquecimiento ilícito y concusión.

El plan reparador propuesto por Ángulo y otras tres personas era analizado por la Procuraduría General de la República (PGR), que dio luz verde a que el caso se cerrara con la implementación de una medida alterna.

Etiquetas de esta nota