Fiscalía pide 12 años de prisión contra exdefensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum

23 agosto 19

Por supuestos delitos de uso de documento falso y coacción

Fiscalía pide 12 años de prisión contra exdefensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía solicitó este viernes 12 años de prisión en contra de la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, por los supuestos delitos de uso de documento falso y coacción.

Este viernes inició la etapa de conclusiones en el juicio que se lleva a cabo en contra de Taitelbaum, donde el Ministerio Público presentó su pretensión luego de investigar la denuncia presentada por una costurera sancarleña en el 2014.

A la exdefensora se le señala por, presuntamente, incluir a la costurera como consultora de una de sus empresas en las declaraciones de renta, reportando pagos millonarios a su nombre. Esta situación impidió a la víctima asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La fiscal del Ministerio Público, Patricia Badilla, mencionó que la pena solicitada corresponde a un total de 40 delitos: uno de coacción y 39 de uso de documento falso.

 

 

El abogado del Estado también presentó sus pretensiones este viernes. El procurador de la Ética Pública, Miguel Cortés, indicó que el reclamo oscila en ¢13 millones, tomando en cuenta el daño material y el perjuicio que la exdefensora le habría causado a la sociedad.

 

 

La defensa de Taitelbaum alegó a inicios del juicio que su clienta es inocente, y que las acusaciones en su contra fueron motivadas por intereses políticos.