OIJ choca con Fiscalía sobre conveniencia de levantar secreto bancario

19 febrero 20

Policía Judicial respalda posición del ministro de Hacienda

OIJ choca con Fiscalía sobre conveniencia de levantar secreto bancario

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es enfático en respaldar la sugerencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para que se permita el levantamiento del secreto bancario en Costa Rica sin necesidad de que lo autorice un juez.

La iniciativa busca darle una herramienta mayor a la institución para combatir la evasión fiscal. Sin embargo, entre quienes adversan el plan destacan una gran parte de los diputados, las cámaras empresariales y la fiscal general de la República, Emilia Navas.

Recientemente, Navas manifestó que se opone a que se levante el secreto bancario sin que un juez de la República lo autorice. Mientras tanto, el director del OIJ, Walter Espinoza, considera que es urgente contar con esa alternativa, para agilizar las investigaciones.

Una de las principales preocupaciones de quienes se oponen a la iniciativa es que resultaría peligroso que se expongan los bienes de las personas, y que esto las pueda convertir en un atractivo para la delincuencia.

Sin embargo, Espinoza asegura que la información se mantendrá en el ámbito privado, tal y como sucede actualmente, y solo se utilizará para los fines permitidos.

La sugerencia del Ministerio de Hacienda también cuenta con el respaldo del presidente de la República, Carlos Alvarado.

 

Etiquetas de esta nota