INS inicia cobro del marchamo 2023: Hacienda indica que alta inflación elevó monto para el 67% de vehículos particulares

01 noviembre 22

Se puede consultar y pagar por distintas vías

INS inicia cobro del marchamo 2023: Hacienda indica que alta inflación elevó monto para el 67% de vehículos particulares

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Seguros (INS) inició con el cobro de 1,7 millones de marchamos para el 2023. Hay tiempo de pagar sin multas y recargos hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda, variables en la fórmula de cálculo del impuesto a la propiedad de vehículos y la alta inflación provocaron que el monto a pagar para vehículos particulares aumente poco más de un 2% para dos terceras partes de los vehículos particulares.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que el 67% del parque vehicular está aumentando su valor fiscal por la inflación. Es por ese motivo que analizan eventuales cambios a la forma en la que se calcula el impuesto para el marchamo del 2024.

Sidney Viales, de Seguros Obligatorios del INS, recordó las formas por las cuales se puede consultar y pagar el derecho de circulación.

El funcionario reiteró que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aplicó una amnistía con respecto a la inspección vehicular, por lo que no contar con ese requisito no será un impedimento para obtener el marchamo, esto siempre y cuando esté dentro de los márgenes del decreto aprobado.

Etiquetas de esta nota