Sin categoría

Déficit del Gobierno llega a 5,57% del PIB mientras gasto corriente crece

18 diciembre 18

Ministra de Hacienda resalta que deuda es menor a la esperada para 2018

Déficit del Gobierno llega a 5,57% del PIB mientras gasto corriente crece

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Este martes el Ministerio de Hacienda informó que el déficit del Gobierno asciende al 5,57% del Producto Interno Bruto (PIB) con corte a noviembre.

Sin embargo, la ministra de esa cartera, Rocío Aguilar, dijo estar satisfecha con el resultado, porque es menor al que se proyectó a inicios de año.

Aguilar también habló sobre el crecimiento de ¢401 584 millones en gasto corriente, argumentando que el incremento del 7,6% se debe, en su mayoría, al pago de intereses de deuda.

La jerarca recordó que la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas tiene como un máximo de saneamiento de 3,5% de la deuda, lo cual obliga al país a mejorar la recaudación de impuestos y buscar otras alternativas para subsanar ese 2% de déficit que quedaría.

Otro fenómeno que registró Hacienda, fue una caída en los ingresos por una disminución en la importación de vehículos, deficiente captación de impuesto sobre la venta, desconexión entre crecimiento económico y recaudación de impuestos; y la poca inversión en el mercado por la incertidumbre que se generó antes de que se aprobara el plan fiscal.