Ministra de Educación contradice a Hacienda sobre controversial manejo del FEES

28 octubre 19

Guiselle Cruz

Ministra de Educación contradice a Hacienda sobre controversial manejo del FEES

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, negó que la transferencia de ¢70 mil millones de gasto corriente a gasto capital, en el presupuesto de las universidades, tuviera que ser específicamente del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Esa afirmación contradice al Ministerio de Hacienda, sobre el acuerdo al que llegó con los rectores en julio y que provocó una marcha de estudiantes y trabajadores universitarios.

Para la Ministra, existió una imprecisión respecto a la cláusula quinta del acuerdo, ya que no establecía claramente que esos ¢70 mil millones tenían que tomarse del FEES, sino que podía ser de todo el presupuesto de la universidad.

Cruz se refirió al acuerdo que firmó el gobierno con los rectores y representación estudiantil, que puso fin a las protestas, y en el que el gobierno se comprometió a respetar la autonomía de las universidades en el manejo de sus presupuestos.

Para la Ministra, entre lo más importante del acuerdo, es que el Ministro de la Presidencia y los estudiantes universitarios lograran tener participación en la Comisión de Enlace que negocia el FEES.

Los diputados insistieron en la necesidad de que el Ministerio de Educación limite el crecimiento salarial en las universidades estatales, sin embargo, la Ministra Guiselle Cruz manifestó que esa discusión también forma parte de la autonomía con la que gozan las universidades estatales.