Hacienda y Contraloría chocan sobre cumplimiento de regla fiscal en presupuesto 2022 aprobado por el Congreso

26 noviembre 21

Gasto corriente

Hacienda y Contraloría chocan sobre cumplimiento de regla fiscal en presupuesto 2022 aprobado por el Congreso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República (CGR) se contradicen sobre la aplicación de la regla fiscal en el presupuesto nacional para el 2022, aprobado ayer jueves por los diputados en segundo debate.

Por un lado, el ente contralor afirma que hay un incumplimiento de la medida de restricción presupuestaria en el gasto corriente, pues indica que crece al 2,23% y no al 1,96% que debería según la ley. Así lo expuso la Contraloría mediante un oficio remitido ayer a la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, y a la diputada que preside la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ana Lucía Delgado.

Precisamente la congresista Delgado afirma que la regla fiscal si se cumple en la globalidad del presupuesto nacional.

La Contraloría advierte que se irrespeta la norma en las transferencias corrientes que se le giran a las municipalidades y a las Juntas de Educación.

El criterio del ente fiscalizador fue rebatido por el ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien aclaró que los gastos que componen el presupuesto no deben medirse de forma separada para analizar el crecimiento de las partidas.

Villegas sostiene que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas contempla cláusulas para que la medición del crecimiento del gasto se calcule en su globalidad cuando la deuda pública supere el 60% del Producto Interno Bruto (PÍB).

El Congreso aprobó el presupuesto para el 2022 por un monto de 11,5 billones de colones.

Etiquetas de esta nota