30 mujeres al mes fallecen por cáncer de mama en nuestro país

14 octubre 22

Radioterapia es uno de los tratamientos más efectivos contra esta enfermedad

30 mujeres al mes fallecen por cáncer de mama en nuestro país

Por: Andrés Alvarado

Andres.alvarado@monumental.co.cr

Este mes de octubre está dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, por esto conocer cuáles son las formas de detectarlo a tiempo y los tratamientos más efectivos es clave para tener más oportunidades de supervivencia en caso de la detección de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es la principal causa de mortalidad en las mujeres. Cada mes en Costa Rica unas 30 mujeres pierden la lucha contra esta enfermedad, según los datos suministrados Radioterapia Siglo XXI.

Realizarse un autoexamen es una buena práctica para detectar cualquier tipo de anomalía, pero en caso de la detección, es importante saber cuál es el mejor tratamiento. 

Rolando Loría, oncólogo de Radioterapia lo explica.

La tasa de sobrevivencia promedio a 5 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%, mientras que a 10 años es del 84%. 

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción de ser mujer y tener más de 40 años de edad, según detalla el especialista.

Es por esto que, la detección y la radioterapia desempeñan un papel muy importante en el tratamiento del cáncer de mama. 

El especialista recomienda la revisión continúa de mamas y, en caso de notar alguna irregularidad, acudir de inmediato al médico para obtener un diagnóstico seguro e iniciar el tratamiento adecuado de inmediato.

Etiquetas de esta nota