Dos puestos de visita periódica llevarán atención a 1600 indígenas de Talamanca
20 enero 18Proyecto tiene un costo de ¢1900 millones
Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
Dos nuevas sedes de puestos de visita periódica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el cantón de Talamanca, beneficiarán a los territorios indígenas de Bajo Blay y Piedra.
Los nuevos centros de atención pretenden impactar a 1600 habitantes, cuyo costo de las obras será de ¢1900 millones.
Paquita González, directora de Proyectos Especiales de la Caja, manifestó que las instalaciones representan un logro para la provincia de Limón, ya que se llevará atención a pueblos indígenas de difícil acceso.
Por ejemplo, González indicó que para poder ingresar a estas zonas solo es posible vía aérea, mientras que los indígenas realizan una caminata de seis días por la montaña para llegar a un salón comunal en el que reciben atención.
González comentó que las dos obras tendrán características de una sede de ebáis tipo 1 y albergarán un área de observación, consultorio de atención ordinaria, consultorio de odontología, enfermería, curaciones, vacunación y área de espera.
También contará con un albergue para la estadía de los funcionarios que desarrollen las jornadas de atención médica y otro para los familiares de pacientes que residen en el interior de la montaña y que requieran permanecer en la sede, para vigilar su condición de salud.
El levantamiento del proyecto constituye el diseño, la extracción de madera y la construcción.