Industriales piden rebaja en electricidad para último trimestre del año: Disminución sería entre 1.65% y 15.67%

21 septiembre 22
Industriales piden rebaja en electricidad para último trimestre del año: Disminución sería entre 1.65% y 15.67%

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

La Cámara de Industrias de Costa Rica solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) una rebaja en las tarifas de electricidad para el último trimestre del año.

Esa disminución oscilaría entre el 1,65% hasta un 15,67% para los clientes del sistema de distribución eléctrica, mientras que los clientes con la tarifa T-UD experimentarían una rebaja por hasta 25,18%.

Carlos Montenegro, director de la Cámara de Industrias, explicó que dado el buen desempeño de las exportaciones de electricidad realizadas por el ICE en los últimos meses y una proyección favorable para el último trimestre de este año, se puede dar una importante reducción de tarifas para los usuarios de electricidad.

La ARESEP planteó la aplicación del ajuste extraordinario por Costo Variable de Generación de Electricidad (CVG). Con esto, se podría reconocer un monto a favor del usuario por hasta ¢ 33 mil 456 millones para el IV trimestre del 2022.

Un 67,9% de este monto corresponde al reconocimiento por exportaciones mayores a lo planeado de mayo a julio 2022 y el restante 32,1% por ajuste ordinario considerando se mantenga un desempeño favorable de las exportaciones al Mercado Eléctrico Regional.

Montenegro señaló que este tipo de acciones son necesarias para la economía nacional.

Si esta rebaja se materializa será un alivio para miles de personas que están pasando una situación económica complicada debido al costo de la vida.

Etiquetas de esta nota