Manifestación de autobuseros podría provocar presas en Ruta 27

26 octubre 17
Manifestación de autobuseros podría provocar presas en Ruta 27
  • Protestas serán en los alrededores de la Sabana, la Ruta 27 y la ARESEP

El grupo de transportistas autobuseros, incluido en el Movimiento Transporte Público Para Todos, que representa un 80% de las rutas regulares del país, estará manifestándose a partir de las 9:30 am en los alrededores de La Sabana, Ruta 27 y Guachipelin de Escazú, este jueves.

El punto final de llegada serán las instalaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) donde se hará entrega de los argumentos técnicos y las peticiones del sector ante los errores presentes en el modelo tarifario vigente.

“Es necesario que como sector señalemos los errores tan grandes de este modelo tarifario. Esta manifestación la realizamos con la convicción de que ARESEP entienda y mejore esta situación porque el transporte público debe buscar el mayor bienestar para los costarricenses. Un modelo tarifario con tantos errores, conllevará más problemas para el usuario y eso lo hemos reiterado constantemente”, señaló Carlos López, Vocero del Movimiento.

Las medidas de presión se estarán dando desde las 9:30 am y terminarán cuando haya una respuesta positiva de la entidad.

Los manifestantes saldrán desde la Sabana hacia las instalaciones del ente regulador en Escazú. Un grupo se mantendrá en las afueras del edificio y el resto estará transitando de manera paralela en los alrededores de la Ruta 27, Sabana y Escazú.

“Vamos con la intención clara que los miembros de ARESEP nos reciban y nos escuchen de manera formal. Debe abrirse un verdadero canal de diálogo. Creemos en que no merecemos buses viejos, sucios, que nuestros choferes merecen un lugar digno de trabajo y un salario adaptado a las realidades. Todo eso el modelo tarifario lo cercena”, explicó Silvia Bolaños, otra de las voceras.

Las unidades que se utilizarán no afectarán ninguna de las actividades de las rutas regulares.

Las peticiones que estarán entregando los empresarios serán las siguientes:

  1. Que se suspenda inmediatamente y de manera integral la aplicación de la actual Metodología Tarifaria y se defina un nuevo mecanismo inmediato para este efecto.
  2. Posteriormente a la suspensión del modelo, que se conforme una comisión mixta que permita la discusión técnica y jurídica, integrada por los funcionarios que ARESEP designe, además de una representación del sector, el ente rector (en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de Política Pública) y para efecto de transparencia se solicite como visor del proceso a la Defensoría de los Habitantes.
  3. Que se inicien los procesos de investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades en la aplicación de este modelo.
  4. Que se inicien y agilicen los procesos de revisión de las rebajas tarifarías a las empresas que fueron afectadas con la aplicación de un modelo cargado de errores.
  5. Que se inicien los procesos de revisión tarifaria de las empresas que han realizado inversiones y que por las incongruencias del modelo no han podido acceder a tarifa.

 

Etiquetas de esta nota