Sin categoría

Crece oposición a que Conesup controle tarifas de Universidades privadas

15 septiembre 20
Crece oposición a que Conesup controle tarifas de Universidades privadas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.muñoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) se sumó a los sectores que levantaron la voz en los últimos días para oponerse al proyecto de ley que busca reformar el Consejo Superior de Educación (Conesup).

Para Amcham, permitir que el Conesup controle las tarifas de las universidades privadas afectaría las inversiones de estos centros de enseñanza e incluso podría provocar su cierre por desfinanciamiento.

Gisela Sánchez, presidenta de la organización, manifestó que también les preocupa que se obliga a las U´s privadas a certificarse ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Una de las proponentes de esta iniciativa es la diputada liberacionista Yorleny León, quien dijo que será la Sala IV la encargada de determinar si la propuesta lesiona o no la Constitución Política.

Adicionalmente, la congresista aclaró por qué el proyecto no obliga a las universidades públicas a acreditarse ante el Sinaes, tal y como lo hace con los centros privados.  

Recientemente, las universidades privadas Ulacit y Castro Carazo se manifestaron en contra de la iniciativa, alegando que el proyecto sería inconstitucional.

Aunque el proyecto se retiró de la corriente legislativa, los diputados a favor de su aprobación realizan gestiones para que su discusión en Plenario se lleve a cabo el próximo jueves.