Diputados aprueban en primer debate el proyecto de Ley que regularía las huelgas en Costa Rica

03 septiembre 19

Segundo debate está pactado para el jueves 5 de setiembre

Diputados aprueban en primer debate el proyecto de Ley que regularía las huelgas en Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Los diputados oficializaron este martes por la noche la aprobación en primer debate del proyecto de Ley que regularía las huelgas en nuestro país.

Con 40 votos a favor y 15 en contra se cerró una larga jornada que inició a las 9 de la mañana y contó con la revisión de 69 mociones de reiteración antes de la votación final en primer debate.

Entre los puntos importantes que fueron incluidos en el proyecto de Ley tras la revisión de las mociones encontramos que los movimientos en contra de políticas públicas serían permitidos solo si afectan directamente los intereses económicos y sociales de los trabajadores; estas manifestaciones no podrán exceder las 48 horas.

También se excluyó a la educación como un servicio esencial y quedó tipificada como uno estratégico, por lo que las huelgas en el sector serían permitidas por un máximo de 21 días consecutivos o 10 días de manera intermitente.

Uno de los cambios más relevantes gira en torno a los rebajos salariales, que ahora se realizarían desde el primer día de huelga y el dinero sería reintegrado solo si el movimiento es declarado como legal. Es importante recalcar que esta moción contaba con el beneplácito del Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso e impulsor del proyecto de Ley para regular las huelgas, se refirió al tema de las rebajas salariales desde el primer día, sin duda uno de los cambios más polémicos.

Por otro lado, María Inés Solís, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó las razones por las que apoyaron el proyecto, siendo los principales impulsores en la figura del diputado Pedro Muñoz, del cambio en las rebajas salariales.

Otra moción relevante incluida en el proyecto, propuesta por el diputado José María Villalta, establece que los trabajadores en servicios públicos deben hacer, obligatoriamente, aviso de huelga a su patrono antes de realizarla. En el caso de las coaliciones de trabajadores, deberán remitir un correo electrónico para recibir notificaciones.

La votación en segundo debate del proyecto de Ley que regularía las huelgas en Costa Rica quedó en firme para el próximo jueves 5 de setiembre.