Diputados aprueban en primer debate proyecto de Ley contra el crimen organizado

25 mayo 23
Diputados aprueban en primer debate proyecto de Ley contra el crimen organizado

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Ley contra el crimen organizado, luego de finalizar el trámite de las 522 mociones presentadas y ser consultado ante la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de Ley permite atender un tema urgente, ya que se ampliaría la prisión preventiva a líderes de bandas criminales que se encuentran en la cárcel y se corría el riesgo de que se dejaran en libertad a partir de junio.

Además, la iniciativa busca fortalecer y mejorar la regulación del procedimiento para investigar y juzgar procesos por delincuencia organizada, y así darles más herramientas a las autoridades judiciales para que luchen con esta problemática.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, cuestionó que su compañera de bancada, Carolina Delgado, presentara más de 500 mociones al plan durante su trámite en el Plenario Legislativo.

La diputada del Partido Nueva República (PNR), Gloria Navas, resaltó la importancia de contar con un Poder Judicial que garantice los derechos de la ciudadanía y que se respete el debido proceso en un sistema democrático.

La legisladora del Partido Frente Amplio (FA), Priscilla Vindas, se refirió a la importancia de que, con este plan, se amplíen los plazos para la investigación de casos de crimen organizado.

Jorge Antonio Rojas, congresista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), dijo que no teme a los argumentos en contra del plan porque fue elaborado por expertos.

Los legisladores tienen el derecho de enviar el proyecto de Ley a consulta ante la Sala IV para descartar vicios de inconstitucionalidad.