¿Reducir al 30% el aguinaldo que pagan los obligados alimentarios? Proyecto plantea esa posibilidad

14 agosto 20
¿Reducir al 30% el aguinaldo que pagan los obligados alimentarios? Proyecto plantea esa posibilidad

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El desempleo y la reducción de ingresos en muchos comercios también golpea con fuerza a quienes están obligados al pago de la pensión alimentaria, así como al salario escolar y el aguinaldo que se derivan de esta.

Ante esta circunstancia, un proyecto de ley busca que se reduzca a un 30% el pago del aguinaldo de los obligados alimentarios que puedan demostrar afectación económica a raíz de la emergencia nacional.

Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho), comentó que la aprobación del proyecto permitiría un menor número de personas encarceladas por no pago.

El pago del 30% del aguinaldo aplicaría tanto para trabajadores informales como para quienes han visto reducida su jornada laboral o el contrato suspendido.

Además, Quesada explicó que también se pretende una readecuación del monto en los trabajadores formales según el periodo de afectación.

El proyecto será presentado este viernes por medio de iniciativa popular, y cuenta con el respaldo de diputados como Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez Steller.