Diputados someterán proyecto de extinción del dominio a consulta con 63 instituciones

07 mayo 19

Actualizaron lista de delitos

Diputados someterán proyecto de extinción del dominio a consulta con 63 instituciones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras una serie de discusiones en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, los diputados emitieron un texto sustitutivo en el que agregaron más delitos a los que se decomisarían los bienes.

La polémica sobre dicha ley se debió a que el texto dictaminado limitaba solo a ciertos delitos como narcotráfico, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas, trata de personas y explotación sexual.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, explicó que la iniciativa será sometida a consulta de más de 63 instituciones, para procurar la elaboración de un proyecto justo.

Entre los delitos que incluye la nueva lista que establecieron los congresistas, destacan la ciberdelincuencia, el sicariato, el secuestro extorsivo, además de la evasión fiscal y los delitos tributarios.

La jefa de fracción del Partido Unidad Cristiana (PUSC), María Inés Solís, expresó su preocupación por dicho proyecto, ya que sostiene que violenta la presunción de inocencia.

El proyecto de ley sobre extinción del dominio fue presentado ante la Asamblea Legislativa en mayo del 2015 por el exdiputado Antonio Álvarez Desanti, como una herramienta para atacar la delincuencia organizada.