Diputado del PUSC propone que salario escolar sea Ley para actuales funcionarios públicos

25 abril 18

Luis Vásquez, diputado del PUSC

Diputado del PUSC propone que salario escolar sea Ley para actuales funcionarios públicos

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Mucho se habla en los últimos días sobre la necesidad y posibilidad de eliminar el salario escolar a los empleados públicos. El tema lo puso sobre la mesa el economista y analista internacional, Juan Carlos Hidalgo.

Hidalgo cuestionó una sentencia de la Sala II la cual señala que “el salario escolar no constituye una retención salarial que se paga en forma diferida en cada mes de enero, sino que es un componente salarial más calculado sobre el salario total que perciben las personas trabajadoras”. Es decir, un pago extra.

El salario escolar se paga gracias a un decreto y no a una ley, situación por la que podría eliminarse este beneficio para los empleados públicos con solo derogar el decreto.

Ante esto, Luis Vásquez, diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) presentará una moción para que dentro del plan fiscal que se discute actualmente se considere el salario escolar como un derecho adquirido que no se podrá eliminar, por lo menos a los actuales funcionarios.

El sector sindical se mostró en contra de la idea de que se busque eliminar este beneficio que reciben los funcionarios todos los meses de enero.

En la empresa privada, las asociaciones solidaristas también ofrecen la posibilidad de generar un salario escolar, sin embargo, este se consolida rebajando un porcentaje mensual a los trabajadores.

Vásquez agregó que no se pueden reducir los derechos de los costarricenses.

El proyecto en el cual se incluirá esta iniciativa del socialcristiano no se votará en este periodo legislativo.