Juzgado dicta sobreseimiento en favor de director del OIJ en expediente abierto por declaraciones sobre joven Luany Salazar

20 septiembre 22

Fiscalía desoyó llamado de jueza

Juzgado dicta sobreseimiento en favor de director del OIJ en expediente abierto por declaraciones sobre joven Luany Salazar

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública dictó sobreseimiento definitivo en favor del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, por el caso que se había abierto por unas declaraciones que hizo en actas legislativas sobre la joven Luany Salazar, fallecida en julio de 2020 en La Unión de Cartago.

Según se desprende de la sentencia, el caso por presunta divulgación de secretos llegó al sobreseimiento porque los hechos están prescritos.

Meses atrás, la jueza, Juliana Jiménez, mediante la figura de la disconformidad, señaló que había elementos suficientes para acusar a Espinoza por aparente divulgación de secretos, sin embargo, la Fiscalía no lo consideró de esa manera y mantuvo la solicitud de sobreseimiento.

Joseph Rivera, abogado de la familia de Salazar, indicó que apelaron la sentencia, la cual calificó de nefasta.

Rivera sostiene que el director de la policía judicial merece ser castigado penalmente por las manifestaciones que hizo sobre la joven.

La Corte Suprema de Justicia sancionó, en octubre de 2021, a Walter Espinoza por falta grave ante estos hechos. La sanción seleccionada fue una amonestación por escrito.