CCSS preocupada por circulación de los cuatro serotipos de dengue: Caso no se presentaba desde los 90´s

14 septiembre 22

Piden eliminar criaderos

CCSS preocupada por circulación de los cuatro serotipos de dengue: Caso no se presentaba desde los 90´s

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) expresó su preocupación por la circulación simultánea de los cuatro serotipos de dengue en el país. Según la institución, desde la década del 90 no se presentaba un escenario como ese.

El pasado 8 de setiembre, el Ministerio de Salud notificó un caso de dengue tipo 4 en una persona menor de edad. La circulación de ese serotipo no se detectaba en Costa Rica desde el año 2000.

Catalina Ramírez, coordinadora de Enfermedades transmisibles vectoriales de la CCSS, indicó que la población está vulnerable a este serotipo de dengue.

De acuerdo con la información de la entidad, los síntomas de una persona con dengue son fiebre elevada a 40°C, náuseas, vómitos, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y de articulaciones, salpullido, entre otros.

Ramírez pidió redoblar esfuerzos para eliminar todos los criaderos donde se pueda reproducir esta mosquita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el 2013 como un año epidémico para la región, ya que por primera vez se registraron más de 2 millones de casos. Además, de 37.692 casos de dengue grave y 1.280 muertes en el continente.

Etiquetas de esta nota