Diputados no lograron elegir magistrados suplentes de Sala IV: Solicitarán nueva nómina a la Corte

10 junio 26

Oposición se quejó por aprobación de moción

Diputados no lograron elegir magistrados suplentes de Sala IV: Solicitarán nueva nómina a la Corte

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

[email protected]

Los diputados no lograron elegir este miércoles a las magistraturas suplentes de la Sala Constitucional, luego de dos rondas de votación.

Nuevamente los diputados del Partido Pueblo Soberano optaron por votar en blanco, por lo que ninguna de las personas propuestas por la Corte Suprema de Justicia alcanzó los 38 votos necesarios.

Previo a la tercera ronda de votación, el oficialismo presentó una moción para que se suspendieran las votaciones y se le solicitara una nueva nómina a la Corte, la cual fue aprobada.

No obstante, esto generó reproches de la oposición, alegando que solicitaron la palabra previo a votar esa moción y no se les permitió hablar. Posterior a la votación, los diputados indicaron que el objetivo era consultar la cantidad de votos necesarios para aprobarla.

Álvaro Ramírez, jefe de fracción del PLN y José María Villalta, jefe de fracción del Frente Amplio, lamentaron la decisión que se tomó.

Nogui Acosta, jefe de fracción del oficialismo, dijo que debe existir un ‘acuerdo político’ y aseguró que los señalamientos de la oposición es populismo.

Abril Gordienko, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, cuestionó el procedimiento y dijo que lo apelará.

Días atrás el Presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, había indicado que el proceso podría extenderse hasta por 9 meses.