Diputados cuestionan al ICE costo de electricidad y gestión de proyectos

20 abril 17

ICE defiende inversión del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón

Diputados cuestionan al ICE costo de electricidad y gestión de proyectos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El costo de la electricidad en Costa Rica no solo es reprochado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), sino también por los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto.

A raíz de aumentos anunciados, y dudas sobre la gestión en proyectos para generar energía eléctrica, los legisladores llamaron a comparecer al presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón.

El congresista de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, criticó el costo final de obras como el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, pues consideró que la mala planificación culmina en sobreprecios que son costeados por los costarricenses.

 

 

Otro de los reclamos de Redondo se basó en que, según dijo, el ICE inundó 6 kilómetros de vía Férrea con el Proyecto Reventazón, imposibilitando que se pueda llevar el servicio de tren al Atlántico por el sector de Turrialba.

Las críticas también surgieron por parte del diputado libertario Otto Guevara, quien indicó que existen muchas dudas con respecto a las finanzas del ICE, y a los costos en que incurre la institución para generar electricidad.

 

 

Los cuestionamientos de los diputados se suman a las quejas constantes de los industriales, quienes han señalado en distintas ocasiones que los altos costos de la electricidad ponen en riesgo no solo la inversión extranjera, sino miles de empleos a nivel nacional.

Por su parte el ICE alega que la generación privada tiene un mayor impacto en las tarifas que los proyectos que ha desarrollado la institución.

Además, defendió el costo del Proyecto Reventazón, señalando que se ajustó a lo presupuestado.

Etiquetas de esta nota