Banco Central advierte que inflación enfrenta más riesgos de subir que de bajar
11 junio 26Según informe de abril

Por: Jose Daniel Sandoval
El Banco Central de Costa Rica advirtió que la inflación enfrenta actualmente más riesgos de aumentar que de disminuir, según se desprende del más reciente Informe de Política Monetaria correspondiente a abril de este año.
La entidad señaló que, a diferencia del informe presentado en enero, los factores de riesgo para la inflación ahora se inclinan hacia escenarios que provocarían mayores aumentos en los precios, principalmente por el impacto de los conflictos geopolíticos internacionales y posibles fenómenos climáticos extremos.
El analista financiero, Daniel Suchar, mencionó los factores.
El Banco Central explicó que una eventual escalada de los conflictos internacionales podría afectar las cadenas de suministro y elevar los precios de materias primas como los combustibles y algunos alimentos, generando presiones adicionales sobre la inflación.
El experto comentó lo que se puede esperar para los próximos meses.
Además, el informe contempla un escenario alterno en el que el precio internacional del petróleo aumente más de lo previsto. Bajo esa hipótesis, la inflación alcanzaría un 3,9% en el 2026 y el crecimiento económico sería menor al proyectado actualmente.
Pese a estos riesgos, el Banco Central mantiene su meta de inflación en un 3%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, y reiteró su compromiso de adoptar las medidas necesarias para preservar la estabilidad de precios en el país.





