Nuevos equipos móviles y recurso humano mejorarán atención de territorios indígenas
23 mayo 17Con nuevo perfil ocupacional
Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementará una serie de acciones para mejorar la atención de los 104 mil indígenas que habitan en el país.
Entre las medidas se creará un nuevo perfil ocupacional, se contará con equipos móviles, infraestructura adecuada y más recurso humano.
María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, explicó que los territorios indígenas requieren acciones e intervenciones distintas a las realizadas en la zona urbana.
Kenia Quesada, encargada de la Unidad para la Atención de los Indígenas, resaltó la labor de la institución en llevar atención a esta población, ya que la mayoría se localiza en sitios de difícil acceso.
Quesada comentó que los principales problemas de salud de los indígenas son por enfermedades respiratorias, diarreas, tuberculosis y problemas sociales como el abuso sexual, el alcoholismo y la violencia intrafamiliar.
Costa Rica tiene ocho pueblos indígenas. La mayor concentración de población indígena se ubica en la Región Huetar Atlántica se encuentran los pueblos Bribrí con un 17% y Cabécar con 16%; seguido del grupo Chorotega que representa el 11% de estos grupos étnicos.