CCSS incursiona en uso del arte como recurso terapéutico en centros médicos

28 enero 18

En coordinación con la UNA

CCSS incursiona en uso del arte como recurso terapéutico en centros médicos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El arte llegó a los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como un recurso terapéutico para pacientes con diferentes quebrantos en su salud mental.

Pacientes de distintos centros médicos reciben terapia mediante una novedosa estrategia llamada “Conexiones para la Creatividad”.

Rodrigo Solís, jefe de Patrimonio Cultural de la Caja, explicó que el proyecto nació en el 2011; sin embargo, en el último año evolucionó con el objetivo de ser un programa nacional creativa de la salud mental.

 

Solís resaltó que durante el 2017, se realizaron talleres de expresión y autocuidado desde las artes y el movimiento para los equipos de salud mental, psicología y trabajo social de la región central norte de la Caja.

 

En el 2018, los pacientes de Rehabilitación Cardiaca del Hospital México y aquellos pacientes que fueron amputados y que reciben atención en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) recibirán un acompañamiento especial de este proyecto.

Este proyecto se desarrolla en coordinación con el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (UNA).

 

Etiquetas de esta nota