CCSS realizó 335 reclamos por fallas en entregas de medicamentos entre enero y junio
11 septiembre 17CCSS garantiza medicamento por dos meses

Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó en los primeros seis meses del 2017, 335 reclamos a diversas empresas por incumplimiento en la entrega de medicamentos y otros insumos.
Uno de los casos más recientes fue el incumplimiento del proveedor del medicamento Efavirens para pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La empresa se comprometió a entregar el medicamento el 7 de setiembre tras el atraso de dos meses; sin embargo, volvió a incumplir con la entrega.
Manrique Cascante, jefe de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Caja, explicó que el contratista entregó 150 mil tabletas de las 600 mil que debía entregar en julio.
Cascante indicó que la institución pidió al proveedor un oficio que detalle el atraso de la entrega.
El jefe de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Caja, comentó que la institución analiza la inhabilitación del proveedor, debido a las recurrentes fallas en la entrega del medicamento.
Ante la falta de escasez del medicamento el mes pasado, República Dominicana prestó 40.500 pastillas, mientras que el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS) prestó 10 mil tabletas.
Además, la Caja acudió a una compra urgente para enfrentar la falta del fármaco.