Mesa de diálogo evadió temas claves sobre pensiones

01 noviembre 17

Mesa de diálogo entregará informe próxima semana

Mesa de diálogo evadió temas claves sobre pensiones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Con mucha expectativa, así esperan algunos miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el informe final de la mesa de diálogo sobre las reformas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Temas como elevar la edad de retiro, aumentar el número de cuotas que actualmente es de 300 y modificar la tasa de reemplazo que reciben los trabajadores para pensionarse que ronda el 60%, quedaron fuera del informe.

Esta situación generó molestia por parte del representante de los patronos, Renato Alvarado, quien consideró que la mesa de diálogo perdió siete meses en discusión, ya que no tomaron decisiones de fondo.

 

Por su parte, Jose Luis Loría, vocero de los trabajadores, dijo recibir con mucho respeto las propuestas que entregará la mesa de diálogo, eso sí recalcó la necesidad de discutir el tema de la edad de retiro, las cotizaciones y los beneficios del régimen de pensiones.

Además, recalcó que las recomendaciones serán un insumo, ya que las decisiones finales para fortalecer el IVM es un tema que le corresponde a la Junta Directiva.

 

Rolando Barrantes, represente del Poder Ejecutivo, comentó que hay expectativa sobre los siete meses de trabajo; sin embargo, Barrantes prefirió no entrar en detalle antes de conocer el documento.

El próximo 6 de noviembre los sectores de la mesa de diálogo darán a conocer en conferencia de prensa las propuestas que contiene el informe.

Etiquetas de esta nota