Plan que reduce plazo de prescripción de deudas con la CCSS para trabajadores independientes pasa filtro de Sala IV

14 febrero 23

Expediente fue consultado a magistrados

Plan que reduce plazo de prescripción de deudas con la CCSS para trabajadores independientes pasa filtro de Sala IV

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional no encontró vicios en el proyecto de Ley que pretende reducir a 4 años el plazo de prescripción de las deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esto significa que el plan puede continuar su trámite en la Asamblea Legislativa hacia el segundo debate.

Actualmente, el plazo de vencimiento de las deudas es de 10 años, lo que obstaculiza la formalización de trabajadores independientes que a su vez no pueden acceder a la seguridad social.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, afirma que la decisión fue por mayoría de los magistrados constitucionales.

Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), se mostró complacido con la resolución de la Sala Constitucional.

Daniela Rojas, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), asegura que esto beneficiará a más de 1 millón de trabajadores que están en la informalidad.

El año pasado, la Junta Directiva de la CCSS aprobó un reglamento para que, durante un año, los patronos y trabajadores independientes puedan solicitar la condonación de los recargos, multas e intereses ante la institución.