Sala IV explica por qué se ordenó solo la restitución de 2 de los 5 directivos de la CCSS suspendidos

28 junio 23

Fallo destacó autonomía de la institución

Sala IV explica por qué se ordenó solo la restitución de 2 de los 5 directivos de la CCSS suspendidos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional explicó las razones por las cuales solo se ordenó la restitución de 2 de los 5 directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que fueron suspendidos por el Consejo de Gobierno en diciembre del año pasado en medio de la aprobación de un aumento salarial para 60 mil funcionarios de la institución.

De acuerdo con el magistrado presidente del alto tribunal, Fernando Castillo, solo la representante de los sindicatos, Marta Rodríguez y el del sector cooperativo, José Luis Loría; solicitaron la restitución en el cargo en los recursos de amparo que plantearon y que fueron declarados parcialmente con lugar por la Sala Constitucional.

Castillo mencionó que resolvieron 4 recursos de amparo y en el que se anuló la medida del Consejo de Gobierno, contra los 5 directivos, no se pidió la reincorporación al puesto.

Precisamente los amparados que volverán a sus sillas en la junta directiva de la CCSS reaccionaron a la decisión del tribunal constitucional.

Ante esto, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo que revisarán las implicaciones jurídicas de esta resolución. Señala que existe una contradicción directa a lo que mencionado por el Tribunal Contencioso Administrativo y que no renunciarán a su lucha por rescatar a la CCSS.