Inició tercera sesión para intentar elegir presidencia de la Corte Suprema de Justicia

12 septiembre 22

Rechazaron nuevamente hacer la votación pública

Inició tercera sesión para intentar elegir presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Este lunes inició la tercera sesión para intentar elegir una presidencia de la Corte Suprema de Justicia luego de 10 conteos en los que no se logró seleccionar a un ganador con los 12 votos necesarios.

Durante la sesión se descartó, una vez más, que la votación para estos fines sea pública tras rechazar una solicitud de la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela.

La alta jueza pidió que la transparencia se ponga en el centro de esta discusión, pues considera que es la demanda de los costarricenses.

Paul Rueda, magistrado de la Sala Constitucional, recordó que la Ley Orgánica del Poder Judicial señala expresamente que la votación es secreta. Sin embargo, propone que se le haga una solicitud respetuosa al Parlamento para que se modifique la Ley en esa dirección.

En esta sesión asistió el expresidente de la Corte, Fernando Cruz, quien se había ausentado las dos últimas sesiones. Cruz reconoce que hay una limitación legal para transparentar la elección.

Los magistrados también tienen pendiente designar al Fiscal General de la República, puesto que acumula 13 meses sin un nombramiento en firme.

Etiquetas de esta nota