Futuro de acción para agrupar regímenes de pensiones se prolonga en Sala IV por inhibitoria de magistrados

24 noviembre 17

Tanto magistrados propietarios como suplentes solicitaron inhibirse

Futuro de acción para agrupar regímenes de pensiones se prolonga en Sala IV por inhibitoria de magistrados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV aún no resuelve si estudiará o rechazará una acción de inconstitucionalidad que pretende que todos los regímenes de pensiones se agrupen en el de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con condiciones iguales para todos los cotizantes.

El reclamo fue presentado el pasado 14 de agosto y aún permanece en estudio de admisibilidad, debido a que los magistrados propietarios solicitaron inhibirse, principalmente porque el sistema de pensiones del Poder Judicial es uno de los que sufriría modificaciones.

A raíz de esta situación la Sala realizó un sorteo y nombró a siete magistrados suplentes, quienes también solicitaron inhibirse; tres de ellos por ser funcionarios judiciales, dos porque cotizan para el régimen del Magisterio Nacional y uno más debido a vínculos de afinidad y consanguinidad con personas beneficiarias de alguno de los regímenes.

El especialista en Derecho Constitucional, Manrique Jiménez, indicó que esta situación evidencia la necesidad de que la Sala IV nombre magistrados suplentes que no tengan relación laboral directa con el Poder Judicial.

 

 

Según añadió Jiménez, esta es una situación poco común en la Sala IV, tomando en cuenta que ese tribunal suele resolver una gran cantidad de temas de distinta índole.

Eso sí, comentó que las catorce inhibitorias presentadas en este caso sin duda generarán un retraso en la resolución de este reclamo en particular.

 

 

La acción fue presentada por la Asociación Costarricense Pro Pensiones Justas y Solidarias (Penjusol), quienes al mismo tiempo presentaron un proyecto de ley en la misma dirección. Sin embargo, pareciera que el plan no tendría ningún futuro en el Congreso, según han admitido diputados de distintas fracciones.