Corte prevé concluir plan para mejorar elección de magistrados este año

06 junio 18

No tomó posición sobre posibilidad de sacar nombramientos del Congreso

Corte prevé concluir plan para mejorar elección de magistrados este año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia prevé concluir este año la propuesta para mejorar la elección de magistrados. No obstante, no cuenta con una fecha definida.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, comentó que están incorporando criterios de expertos internacionales, así como de agrupaciones interesadas en mejorar los procesos, con el fin de asegurar que los jueces que lleguen a las Salas sean los mejores.

De acuerdo con el presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas, el objetivo es concluir la propuesta lo más pronto posible, tomando en cuenta la cantidad de vacantes que hay actualmente.

En la última semana la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) presentó una propuesta para que los nombramientos de magistrados no sean más una tarea de la Asamblea Legislativa. Esto con el objetivo de despolitizar el proceso.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Corte evitó tomar una posición sobre el tema, y manifestó que por ahora no se descarta ninguna opción. Además, insistió en la necesidad de que los jueces se liberen un poco de labores administrativas.

Actualmente hay 13 magistrados de la Corte que ya cumplen con los requisitos para jubilarse. Sin embargo, ninguno tiene esa intención por el momento, según añadió Chinchilla.

Etiquetas de esta nota