Corte acumula 10 votaciones sin definir Presidencia y descartó conocer solicitud de que elección sea pública

05 septiembre 22

Patricia Solano y Luis Fernando Salazar lideraron todos los conteos

Corte acumula 10 votaciones sin definir Presidencia y descartó conocer solicitud de que elección sea pública

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Corte Suprema de Justicia completó 10 votaciones en dos lunes consecutivos y aún no logra reunir los 12 votos necesarios para designar a una presidencia. Este lunes hubo cinco conteos más y quienes han sido los más votados son Patricia Solano, de la Sala Tercera y Luis Fernando Salazar, de la Sala Constitucional.

Los magistrados también descartaron conocer una solicitud de la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, para que las votaciones de este lunes se hicieran de forma pública. La votación en ese particular fue de 15 contra 7.

Jesús Ramírez, quien presidió de forma provisional esta sesión, leyó el resultado de la última votación e informó que la elección continuará en la sesión del próximo lunes 12 de setiembre.

La magistrada Varela calificó como “pésimo precedente” el hecho de que la votación sea secreta y anunció que comunicará su voto de forma pública.

La Corte suma más de un mes sin tener una presidencia designada luego de que el pasado 31 de julio finalizó el periodo del magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, al frente del Poder Judicial.