Magistrados condicionan plan para cobrar impuesto al salario escolar: Necesitará 38 votos para aprobarse en Congreso

10 enero 22

Corte giró acuerdo unánime

Magistrados condicionan plan para cobrar impuesto al salario escolar: Necesitará 38 votos para aprobarse en Congreso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia condicionaron un proyecto de ley que pretende eliminar una exoneración y así cobrar un impuesto sobre el salario escolar. Ahora la iniciativa deberá aprobarse con 38 votos en el Congreso para convertirse en Ley de la República, pues la Corte concluyó que afecta el funcionamiento y la organización del Poder Judicial.

El plan, que forma parte de la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pretende eliminar algunas exoneraciones que existen sobre algunas rentas de personas físicas y jurídicas, entre ellas de la que goza el salario escolar que se le paga a los empleados públicos.

La magistrada Damaris Vargas, de la Sala Primera, fue quien gestionó el informe sobre este proyecto de ley y manifestó que existe una incidencia en las funciones del Poder Judicial.

Ya la Corte se había pronunciado de la misma forma en el pasado sobre un expediente similar, sin embargo, ese proyecto fue archivado en el Congreso y ahora hay uno nuevo que presentó el Gobierno con las mismas intenciones, el cual vuelve a ser condicionado por los magistrados.

El magistrado Luis Guillermo Rivas manifestó que la iniciativa afecta la atracción de nuevos talentos para el Poder Judicial, pues genera que el sector privado sea más atractivo para jueces, fiscales y defensores públicos.

El proyecto de ley está siendo tramitado por la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

Etiquetas de esta nota