Seis países hicieron oficial una petición para que la CPI investigue a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

26 septiembre 18

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá

Seis países hicieron oficial una petición para que la CPI investigue a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Cinco países latinoamericanos y Canadá hicieron oficial una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada el martes por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales.

Uno de los textos fue elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos.

El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un «fundamento razonable» para considerar que once individuos, entre ellos el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

Almagro ya remitió ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en mayo para pedirle que abriera una investigación.

Etiquetas de esta nota