Procuraduría afirma que vencimiento de nombramientos en Comisión de Vacunación no implica nulidad inmediata de acuerdos

16 agosto 22

Gobierno anunció que obligatoriedad de vacuna anticovid-19 se eliminaba

Procuraduría afirma que vencimiento de nombramientos en Comisión de Vacunación no implica nulidad inmediata de acuerdos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República (PGR) le indicó a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, que el vencimiento de dos nombramientos en la Comisión de Vacunación y Epidemiología no implica, necesariamente, que se anulan los acuerdos tomados en ese periodo.

El pasado 3 de agosto el Gobierno anunció que se eliminaba la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19, señalando el vencimiento en estas designaciones.

Mario Varela, abogado en derecho público, explicó que los actos administrativos son válidos hasta que un fallo judicial indique lo contrario. Varela mencionó que los acuerdos siguen siendo válidos.

El abogado del Estado más bien plantea que, por ‘razones de interés público y de seguridad jurídica’ se pueden tomar esos acuerdos como válidos si se cumple lo señalado por la Ley General de Administración Pública.

Laura Navarrete, abogada experta en derecho laboral de la firma EY Law, enfatizó en que un funcionario se compromete al acatamiento obligatorio de los criterios de la Procuraduría al solicitar una posición.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió al Ministerio de Salud investigar todo lo asociado con la compra de vacunas.