Fiscalía confirma investigación contra ministra Joselyn Chacón por supuesto peculado en medio de polémica por pagos a ‘trol’

10 enero 23

Investigación se abrió de oficio

Fiscalía confirma investigación contra ministra Joselyn Chacón por supuesto peculado en medio de polémica por pagos a ‘trol’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General confirmó que abrió una investigación de oficio contra la jerarca del Ministerio de Salud, Joselyn Chacón, por el supuesto delito de peculado en medio de la polémica por los pagos que hizo a un sujeto llamado Alberto Vargas, identificado como un trol de nombre Piero Calandrelli.

Ayer, la jerarca de Salud negó que los pagos que giró a Vargas fuesen para desprestigiar periodistas y diputados, sino que fue un asunto de ‘caridad’.

Chacón especificó que cometió un error al creerle a Vargas, quien le habría dicho que necesitaba de dinero para concluir sus estudios y ayudar a su familia.

El Ministerio Público precisó que lo que se investiga es el origen de los fondos con los que se pagó el troll, para determinar si se trata o no de fondos públicos. Esta situación ha sido negada por la jerarca, quien insiste en que fueron recursos propios.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó en que consiste el delito de peculado.

Sobre este tema, la ministra de Salud mencionó, mediante su oficina de prensa, que se pondrá a la orden de las autoridades judiciales y colaborará ampliamente con lo que se requiera.