PLN suspende procesos internos electorales tras “recomendación” del Ministerio de Salud

25 febrero 21
PLN suspende procesos internos electorales tras “recomendación” del Ministerio de Salud

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud advirtió al Partido Liberación Nacional (PLN) que realizar una convención interna representa un alto riesgo para la salud de las personas, ya que implica una movilización masiva y todavía el país se encuentra bajo estado de emergencia por la pandemia.

La respuesta fue dada a conocer tras una consulta de la agrupación política de cara a la precampaña electoral que estaba prevista iniciar el 1° de marzo y que fue suspendida tras la recomendación hecha por las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que se trata de una recomendación, pese a que en la respuesta manifestó que realizar las actividades electorales es “poco prudente” y “temerario”.

Luego matizó su posición y recordó que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es el encargado de dictar los lineamientos para los procesos internos de los partidos políticos.

La presidenta del PLN, Kathia Rivera, explicó que es prematuro indicar que la convención interna establecida para el 6 de junio queda suspendida, pero mientras tanto los procesos electorales internos quedarán temporalmente suspendidos.

Luego de conocerse la recomendación, la subjefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz pidió al TSE avalar con prontitud el protocolo sobre los procesos internos de los partidos políticos.

Las elecciones presidenciales serán el 6 de febrero del 2022, mientras tanto, TSE se encuentra analizando las consultas planteadas por el PLN de cara al nuevo proceso electoral.