Viruela del mono en Perú: Se incrementan a 775 casos positivos en el país

15 agosto 22

El Ministerio de Salud informó que 308 pacientes recibieron el alta médica. Lima Metropolitana continúa registrando la mayor cantidad de contagios con 646 casos.

Viruela del mono en Perú: Se incrementan a 775 casos positivos en el país

Por: Infobae

Los contagios por la viruela del mono en el Perú continúan en alza y según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas 24 horas se confirmaron 63 nuevos casos. La cifra actualizada con fecha de corte al 14 de agosto es de 775 casos en el Perú.

De acuerdo al Minsa, 308 pacientes lograron superar la enfermedad y recibieron el alta médica, por lo que 467 casos continúan en seguimiento.

Lima Metropolitana registra la mayor cantidad de casos con 646, seguido del Callao con 48 y La Libertad con 39. Arequipa reporta 7 casos, Lima Provincias 6, Cusco 6, Ica 4 y Piura 4. Mientras, Loreto registra 3 contagios, Áncash 2, Cajamarca 2, Junín 1, Lambayeque 2, Ucayali 2, Huánuco 1 y Tacna 1.


Viruela del mono en el mundo
36 mil 102 casos de la viruela símica y 13 muertes han sido reportados a nivel mundial. A la fecha, Estados Unidos es el país que mayor contagios reporta con 11 mil 177, seguido de España con 5 mil 856 y Alemania con 3 mil 143.

Brasil reporta 2 mil 893 casos ubicándose en el quinto lugar de la lista con mayor cantidad de casos, mientras Perú aparece en el puesto 9 con 775 casos, según informó el portal Monkeypoxtally.


Factor de riesgo
En entrevista con RPP, César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), indicó que esta enfermedad se está transmitiendo rápidamente principalmente en hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, enfatizando que el principal factor de riesgo es tener múltiples parejas sexuales en corto tiempo.

En ese sentido, informó que el Minsa está trabajando a través de la estrategia de VIH, sida y ETS. “Esta epidemia está focalizada en un grupo específico de la población, pero puede ir a otros grupos y en este caso ya se está previendo”, indicó.

Recomendaciones para atender pacientes con la viruela del mono en casa
El Ministerio de Salud brindó una guía para la atención adecuada de personas contagiadas que cumplen aislamiento en su vivienda:

  • Lo primero que se debe tener en cuenta es que las personas que son diagnosticadas con la viruela del mono deben permanecer en aislamiento hasta que personal de salud autorice su alta.
  • Durante los 21 días siguientes, personal de salud realizará un seguimiento telefónico para monitorear el estado de salud del paciente.
  • La persona contagiada debe permanecer aislada del resto de la familia, de preferencia en una habitación con baño propio.
  • El paciente y la persona encargada de su atención deben hacer uso de la mascarilla y guantes, incluso cuando se manipula sus prendas y ropa de cama.
  • La ropa sucia y la ropa de cama del enfermo debe colocarse de inmediato en una bolsa y evitar sacudirla y juntarla con el resto de la ropa de los integrantes del hogar. Debe ser lavada con agua caliente y abundante detergente, de ser posible utilizar lejía.
  • Los cubiertos y platos del paciente deben ser lavados con agua caliente y detergente.
  • Las superficies de la habitación y baño deben ser limpiadas y desinfectadas con agua con lejía o alcohol.

El Minsa recordó que el periodo de incubación de este virus es de 6 a 21 días, y una vez que aparecen los síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamación de ganglios, alrededor de tres días después aparecen las lesiones en la piel.

Etiquetas de esta nota