Costa Rica registra primer caso importado de viruela del mono

20 julio 22

Se trata de un caso importado

Costa Rica registra primer caso importado de viruela del mono

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un caso importado y corresponde a un extranjero de nacionalidad estadounidense de 34 años de edad, con dos años de vivir en Costa Rica.

La Ministra de Salud, Joselyn Chacón, explicó que el paciente inició con síntomas respiratorios el día 13 de julio, razón por la cual se sometió a exámenes que dieron resultado positivo por Covid-19.

Según indicó la jerarca, el hombre continuó con síntomas que lo llevaron a realizarse la prueba PCR para detectar viruela símica, misma que también dio positivo.

El Ministerio de Salud reportó que el paciente permanece estable, y se le emitió una orden sanitaria de aislamiento por 21 días. Además, se mantiene el seguimiento a cinco personas que conviven con él.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), dijo que este caso era esperable tomando en cuenta el comportamiento de esta enfermedad en el mundo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a la fecha, se han dado descartado siete casos en investigación por viruela símica. Cuatro casos correspondieron a extranjeros y dos a costarricenses.

Etiquetas de esta nota