Contralora advierte de ‘riesgos y efectos muy serios’ en decreto presidencial sobre regla fiscal

29 junio 22

En Comisión de Asuntos Hacendarios

Contralora advierte de ‘riesgos y efectos muy serios’ en decreto presidencial sobre regla fiscal

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió de ‘riesgos y efectos muy serios’ para las finanzas públicas en el decreto presidencial sobre la regla fiscal.

Este decreto establece que el cumplimiento de la regla se verifique comparando el presupuesto final, incluidos los presupuestos extraordinarios, con el presupuesto ordinario del año anterior.

Y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estableció que la fiscalización del cumplimiento se hacía comparando el gasto ejecutado en el año que termina con el gasto ejecutado del año anterior.

Acosta dijo que solicitó el expediente al Ministerio de Hacienda para su análisis, ya que señaló que con este decreto se atrasaría el retorno a la sostenibilidad fiscal.

Por otra parte, la Contralora confirmó que se permitiría un mayor margen de crecimiento para el gasto devengado del Presupuesto Nacional.

Tras este criterio emitido, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó que no se estaba flexibilizando la regla fiscal.

Funcionarios del ente contralor asistieron a una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios para referirse al segundo presupuesto extraordinario.

El mandatario también había firmado medidas para que la regla fiscal no afecte la utilización de recursos en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Cancillería.