Diputados dudan sobre uso que dará gobierno a préstamo de $245 millones con el BID

10 septiembre 20
Diputados dudan sobre uso que dará gobierno a préstamo de $245 millones con el BID

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

En la Comisión de Asuntos Hacendarios surgen dudas sobre el uso que le dará el Gobierno al empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $245 millones que se tramita en el Congreso.

En el texto del crédito se afirma que los recursos serán utilizados para ayudar a los asalariados afectados económicamente por la pandemia, por lo tanto, se otorgarían nuevos bonos proteger.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la diputada verdiblanca, Silvia Hernández, dijo que luego de escuchar las explicaciones del ministro de Hacienda, Elian Villegas, surgieron dudas sobre el verdadero fin que tiene este crédito con el BID.

Hernández explicó que la Asamblea Legislativa no podría autorizar recursos para pagar gastos que ya se hicieron. En las palabras sencillas, los diputados no pueden dar “una autorización hacia atrás”.

Mientras tanto, el ministro Villegas respondió a las inquietudes de los diputados, pero dejó más dudas que respuestas.

El diputado independiente Jonathan Prendas también cuestionó algunas imprecisiones que se dieron en las explicaciones dadas por Villegas.

En esta Comisión de Asuntos Hacendarios se tramitan otros empréstitos con el BID. En esta misma audiencia, el ministro de Hacienda confirmó que enviará un empréstito por 300 millones de dólares para el Fondo Nacional de Avales.