Contraloría: Municipalidad de Puntarenas bota agua con la que lavan camiones de basura en el mar
21 junio 22Cuatro distritos no reciben servicio de recolección de residuos
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Municipalidad de Puntarenas bota los litros de agua que utiliza para lavar los camiones recolectores de basura en un alcantarillado que termina llegando al mar. Así lo evidenció la Contraloría General de la República (CGR) en un informe de auditoría.
El ente contralor también determinó que el servicio de recolección de residuos en Puntarenas no se presta en los distritos de Guacimal, Isla Chira, Acapulco y Arancibia, es decir, unas 7 mil personas. En esos lugares los habitantes optan por enterrar, quemar o botar en lotes baldíos sus residuos, o bien entes privados que brindan el servicio sin regulación municipal.
Vivian Garbanzo, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local de la Contraloría, detalló otros hallazgos de la auditoría.
Garbanzo explicó que se giraron varias disposiciones a las autoridades municipales para que solventen las deficiencias encontradas.
La Contraloría aseguró que no existe buena comunicación y coordinación entre la Municipalidad de Puntarenas y los concejos municipales de Monteverde, Lepanto, Cóbano y Paquera sobre la prestación del servicio de recolección de basura.