Contraloría enciende alarmas por finanzas de Bancrédito, Concesiones y Sistema 911

28 febrero 18

Gobierno destinará ¢6,2 billones para pagar salarios este 2018

Contraloría enciende alarmas por finanzas de Bancrédito, Concesiones y Sistema 911

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) encendió las alarmas con respecto a la situación financiera de instituciones como Bancrédito, el Consejo Nacional de Concesiones y el Sistema de Emergencias 9-1-1.

En su informe sobre el presupuesto público 2018, el ente contralor destacó que Bancrédito contará con ¢16 mil millones. Es decir, apenas un 25% de los fondos que el Gobierno le asignó durante el año pasado.

Adicionalmente, la Contraloría advirtió que el Consejo de Concesiones no contará con recursos suficientes para financiar sus gastos, mientras que los ingresos del sistema 9-1-1 se están reduciendo por la baja demanda del servicio de telefonía fija, y a pesar de eso su presupuesto será de ¢4100 millones (un 7.8% menos que en el 2017).

La gerente de Administración Financiera de la Contraloría, Julissa Sáenz, confirmó la preocupación con respecto a estas instituciones y a otros rubros del presupuesto nacional.

 

 

Pese a la situación fiscal del país, el presupuesto público para este 2018 aumentó 1,3% con respecto al año anterior, y en total es de ¢25 billones aproximadamente.

De acuerdo con Sáenz, prácticamente una cuarta parte de ese monto está destinada a pagar remuneraciones, en su mayoría por concepto de incentivos salariales.

 

 

La tendencia a un déficit fiscal insostenible continúa, según lo advirtió la Contraloría, por lo que insistió en que las medidas para controlar el gasto público no deben postergarse.

Etiquetas de esta nota