Sin categoría

Exceso de trámites retrasa más de un año construcción de viviendas de interés social

23 mayo 18

Según informe de Academia de Centroamérica

Exceso de trámites retrasa más de un año construcción de viviendas de interés social

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El exceso de trámites burocráticos en el país genera retrasos de hasta 13 meses en la construcción de viviendas de interés social, y de hasta 7 meses en el caso de proyectos privados.

Así lo concluye un informe de la Academia de Centroamérica para el sector construcción, en el cual se indica que los costos de esos atrasos equivalen a 5300 viviendas nuevas, aproximadamente.

Según el estudio, el costo de ese mismo exceso de trámites también representa la generación de 4 mil 622 empleos de tiempo completo al año.

El presidente de Competitividad de la Cámara Costarricense de la Construcción, Juan Pablo Montealegre, comentó que la duplicidad de funciones entre instituciones o el traslape de trámites están afectando de gran manera la actividad comercial.

 

 

Por su parte la gerente general de Mucap, Eugenia Meza, indicó que el informe permitió evidenciar trabas innecesarias en prácticamente todas las instituciones públicas involucradas en los procesos de construcción.

 

 

El estudio concluyó que el sector construcción es el que más impuestos genera en el país, con un 7,6% de la recaudación total, inclusive por encima del comercio o el turismo.