Contraloría pide cuentas a ICT por manejo de Centro Nacional de Convenciones

02 noviembre 16

Ente contralor detectó que avance del proyecto está sobreestimado

Contraloría pide cuentas a ICT por manejo de Centro Nacional de Convenciones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, no se desarrolla con buenas prácticas administrativas.

Así lo señala un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que critica el hecho de que el ICT no siga prácticas de administración establecidas para gestionar y tener más control sobre el proyecto, a pesar de la gran cantidad de recursos públicos que se están invirtiendo.

De acuerdo con el ente contralor, el ICT no cuenta con un cronograma que establezca un orden óptimo de las actividades, ni las fechas de inicio y conclusión de las obras, lo cual eleva el nivel de incertidumbre y podría elevar los costos.

La gerente del Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, Lilliam Marín, explicó que el Centro de Convenciones representa una inversión de $38 millones.

 

 

Por otra parte, la Contraloría consideró que el ICT está sobreestimando el avance del proyecto, el cual estimó en 53,25% entre el 2011 y el 2015.

Según señaló Marín, el proyecto aún no se encuentra en fase constructiva y en el lapso mencionado únicamente se ejecutó el 7% de los recursos financieros destinados para la obra.

 

 

Por su parte el gerente del proyecto del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, Juan Carlos Borbón, indicó que hay una perspectiva distinta en cuanto al avance del proyecto, ya que la Contraloría toma en cuenta el porcentaje que se ha invertido.

 

 

Tras los hallazgos, el ente contralor solicitó al ICT establecer un cronograma del proyecto que defina de manera precisa las actividades, su fecha de inicio y conclusión, y la estimación de los recursos.

Además, pidió a la cartera de Turismo emitir informes sobre el estado de avance del proyecto según las necesidades de los interesados.