Contraloría deniega permiso a Justicia para extender contrato de monitoreo de reos

29 enero 21
Contraloría deniega permiso a Justicia para extender contrato de monitoreo de reos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) denegó la solicitud presentada por el Ministerio de Justicia para extender por dos años más el contrato para el monitoreo de reos con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).  

La ESPH administra el proyecto, y seguiría haciéndolo por dos años más, pese a los múltiples cuestionamientos e investigaciones en el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias y otros aparentes delitos relacionados con la adjudicación del contrato.

Allan Ugalde, gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR, dijo que se denegó la solicitud porque la información suministrada por Justicia en torno al presupuesto, precio y contrato del proyecto fue insuficiente.   

El contrato entre Justicia y la ESPH vence el próximo 27 de febrero y, de no aprobarse la extensión, quedaría en vilo el futuro de 1800 reos que portan tobillera actualmente.  

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, dijo que estudiarán con detenimiento los argumentos que presentó la Contraloría para rechazar la solicitud.

La Contraloría solicitó certeza de que el monto que se paga por el servicio se va a mantener o reducir, mientras que Justicia alega que requiere el aval en la extensión del contrato para poder negociar el precio con la ESPH.