Sala IV rechaza recursos de amparo del Colper y ministra de Justicia contra medida de censura que giró jueza de Ejecución de la Pena

14 octubre 21
Sala IV rechaza recursos de amparo del Colper y ministra de Justicia contra medida de censura que giró jueza de Ejecución de la Pena

No pasaron primer filtro

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional rechazó los recursos de amparo presentados por el presidente del Colegio de Periodistas, Belisario Solano, y la ministra de Justicia, Fiorella Salazar; contra la medida de censura que giró la jueza de Ejecución de la Pena, Mayra Acevedo, a las autoridades penitenciarias de referirse a asuntos del Centro de Atención Integral (CAI) San José, conocido como San Sebastián. La directriz la giró Acevedo el 30 de setiembre anterior y tuvo una vigencia de seis días hasta que la propia funcionaria la levantó.

El alto tribunal resolvió, en ambas sentencias, que las decisiones de los jueces no son competencia de la Sala por la vía del amparo. En las dos acciones, los recurrentes reclamaron que la decisión de la jueza es arbitraria e desproporcional.

La ministra de Justicia lamentó que no se pudo sentar un precedente en materia de libertad de expresión, pues la Sala rechazó de entrada el recurso y no estudió el fondo del recurso.

El presidente del Colegio de Periodistas mencionó que la Sala resolvió este asunto de una manera evasiva y simplista. Además, no descartó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La ministra de Justicia había presentado una denuncia penal contra la jueza por, aparentemente, haber incurrido en el delito de prevaricato en la medida de censura que giró contra las autoridades penitenciarias.